Educación Básica

Planificación de lenguaje Marzo - Abril Quinto Básico

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

PLANIFICACIONES MENSUALES
(Lenguaje y Comunicación) 5º básico

MARZO

SEMANA 2
Unidad: El Texto narrativo literario
Contenido: Lectura oral, comentario y análisis de los textos narrativos. Narración oral de hechos reales.
Aprendizajes esperados: reproducen relatos escuchados o leídos. Producen textos narrativos de ficción o de hechos reales que expresan una creación individual o colectiva.
Actividades:
  •  Recopilan, comparten y discuten oralmente anécdotas escuchadas en su medio, creencias de la cultura popular, eventos de la vida social, etc.
  •  Realizan lectura oral (diariamente). Los alumnos escuchan un cuento que fue relatado por la radio. Luego, relatan lo escuchado (elegidos al azar). Forman grupos de trabajo y analizan cada detalle del cuento escuchado, apoyados por una guía de trabajo. Eligen a un representante para  que exprese el comentario que tiene el grupo.
  •  Imaginan y escriben un cuento de ciencias ficción en los que ellos desempeñan un papel protagónico.
  •  Se les relata un cuento ( con la ayuda de otra persona) en forma oral a los alumnos, luego deberán rescribir lo escuchado en forma grupal.
Transversalidad: al trabajar en grupo y tener que escuchar a todos los integrantes se trabaja el respeto y la valoración por las ideas distintas a las propias.

SEMANA 3
Unidad: El Cuento
Contenido: narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripción de personas y lugares.
Aprendizajes esperados: narran en forma oral y escrita, identificando personajes y lugares, secuenciando los tiempos y ordenando cronológicamente los hechos.
Actividades:
  •  A partir de la selección de un tema, acción o suceso producen en forma grupal un cuento que desarrolle un cuento en torno a esto. La comparten con sus compañeros, pidiendo sus opiniones y sugerencias para reescribirlos para lograr una producción que los deje satisfechos.
  •  Llevan un diario de vida en el cual escriben las vivencias más importantes para ellos de manera libre y espontánea.
  •  Seleccionan de diversas fuentes, biografías de personas que les interesan (deportistas, artistas, etc); las comentan oralmente frente al curso y escriben la propia.
  •  Leen todos en conjunto un cuento y luego desarrollan una guía de trabajo en la cual hay preguntas como: ¿Qué personajes participan en este cuento?. Elijan uno y descríbanlo.
Transversalidad:  los trabajos en grupo, como lo es en la última actividad, fomentan el respeto por la opiniones del otro, el trabajo en equipo, la tolerancia, entre otros.

SEMANA 4
Unidad: El Cuento
Contenido:  Componentes del cuento y estructura del cuento. Selección personal y lectura de cuentos.
Aprendizajes esperados: Seleccionan libremente un cuento (breve) adecuado a sus intereses.
Actividades:
  •  Leen cuentos, los comprenden y reconocen sus características. Dibujan uno de los cuentos en tres partes, es decir, inicio, desarrollo y final. En seguida establecen las características comunes de los cuentos.
  •  Los estudiantes, reunidos en grupos, leerán una historia la cual podrán adaptarla, y modificarla según su imaginación, finalmente deberán hacer una presentación de títeres en el kinder, para dar a conocer su trabajo.
  •  Ven por televisión un capitulo de “Ey Arnold”. Luego  cada uno narrará lo visto, siguiendo  la estructura del cuento, enseñada previamente, y junto a esto una guía de trabajo, con preguntas claves a cerca de los componentes del cuento.
  •  A cada grupo se les entregará un cuento compuesto solamente de imágenes. Escribirán un párrafo a cada una de ellas.
Transversalidad: los títeres serán confeccionados en la clase de Artes visuales y tendrán el apoyo del profesor de Teatro para la realización de esta presentación.

ABRIL

SEMANA 1
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: producción de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema, palabras derivadas con sufijo, concordancia entre sujeto y predicado, pronombres personales y leyes generales de acentuación (acento diacrítico en pronombres personales)
Aprendizajes esperados: tienen una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortográficas de sus textos


Actividades:
  •  Salen a la pizarra identificando cual es el sujeto y cual es el predicado con fichas entregadas previamente para que las ubiquen en el pisaron.
  •  Se les entregará un texto del cual deberán extraer oraciones y luego identificar el sujeto y el predicado, según corresponda.
  •  Se realizará un  concurso. Habrá un representante por grupo. El cual deberá contestar correctamente cada pregunta que se le haga ya sea de pronombres, personales, leyes generales de acentuación o palabras derivadas con sufijo. Los representantes deberán ir cambiando cada cierta cantidad de preguntas. El grupo ganador, obtendrá el premio final.
  •  Se les entregará a cada alumno 5 palabras ( en cartulinas), deberán clasificarlas según corresponde (agudas, graves, esdrújulas), y pegarlas en la pizarra. Luego en conjunto revisar, si están correctamente ubicadas.
  •  Se les entregará un texto a cada alumno y deberán tildar las palabras que les falta.
  •  Evaluación: contenido: el cuento
Transversalidad: se les fomentará el trabajo en equipo, el buscar respuestas en conjunto y respetar las ideas de los demás.