Educación Básica

Planificación de lenguaje Marzo - Abril Primero Básico

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

MARZO

SEMANA 2
Unidad: Inicio en el lenguaje y la comunicación
Contenido: producción de textos orales para ser editados por el docente. Ejercitación de destrezas grafo motrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita. Audición comprensiva de textos literarios: cuentos fábulas, leyendas, poemas leídos o recitados.
Aprendizajes esperados:  comprendan diversos textos literarios. Produzcan textos orales que son editados por el docente. Manejen destrezas grafo motrices que sirvan de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva.
Actividades:
  •  Leer un cuento y luego comentarlo, deberán dibujar la escena que más les llamó la atención.
  •  Leer una fábula y preguntarles que entendieron de lo leído, que lo expresen en forma oral.
  •  Cada uno de ellos deberá relatar un cuento  que ellos sabían o que vayan creando en el momento, mientras el profesor tomará apuntes de lo relatado.
  •  Realizarán guías de trabajo para poder aprender destrezas grafo motrices, como base para aprender a escribir y soltar la mano.
Transversalidad: el 1er texto será dramatizado por las docentes de educación parvularia y de 1º básico, para los alumnos. Y así lograr una integración entre los cursos básicos.

SEMANA 3
Unidad: Inicio en el lenguaje y la comunicación
Contenido: lectura lúdica (jugar a leer) de textos que han sido memorizados. Las vocales, y aprendizajes de las palabras “de”, “el”, “la” y  el nexo “y”. Proporción y tamaño de cada una de las letras.
Aprendizajes esperados: memorizan la secuencia de vocales, “juegan a leer”. Utilizan de una forma adecuada cada una de estas palabras: “de”, “el”, “la” y  el nexo “y”.
Actividades:
  •  Por medio de una guía de trabajo se le hará trabajar en las palabras “de”, “el”, “la” y  el nexo “y”.
  •  A cada alumno se les entregará un libro que tiene las vocales. Cada letras deberán rellenarla con diferentes tipos de materiales, según el alumno opte.
  •  Las vocales serán repasadas con apoyo visual, con dibujos, los cuales posteriormente serán ubicados en la sala de clase.
  •  Realizará una caligrafía de las vocales aprendidas, para poder manejar la proporción de la letra.
Transversalidad: se les enseñará en la clase de música la canción de las vocales, con el fin de reforzar los contenidos aprendidos en lenguaje, en este caso, las vocales.

SEMANA 4
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: las vocales y aprendizaje de las letras M-m, P-p. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Audición comprensiva de textos literarios y de textos de la tradición oral.
Aprendizajes esperados: reproducen según modelos, las diferentes letras en estudio. Recuperan textos tradicionales y los memorizan a partir de la audición (trabalenguas, canciones, letras de rondas, etc). Escriben palabras significativas y de forma espontánea
Actividades:
  •  Reconocimiento, identificación y pronunciación de la letra (M-m o P-p)
  •  Al ingresar a la sala se les entregará a los alumnos un dibujo representativo de la letra en cuestión y la letra graficada.
  •  Se les enseñará un pequeño trozo de texto donde sale la letra representativa y deberán memorizarlo.
  •  Se les entregará el mismo libro utilizado para las vocales, donde el alumno deberá realizar las guías de la letra M-m o P-p, según indique el docente.
  •  A cada alumno se les entregará una guía de trabajo para que reconozcan los objetos, animales o personas que se escriban con la letra en cuestión.
  •  Escribir en el cuaderno palabras de máximo dos sílabas alusivas a la letra estudiada
  •  Realizar una caligrafía con la letra estudiada.
  •  Finalmente aprenderán una canción tradicional, una ronda.

Transversalidad: las letras de M-m y P-p, serán reforzadas por medio de unas canciones de pequeñas estrofas en la clase de música.

ABRIL

SEMANA 1
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras L-l, T-t. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Escritura de palabras significativas, con letras claras y adecuadamente ligadas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Audición comprensiva de textos literarios y de textos de la tradición oral.
Aprendizajes esperados: reproducen según modelos, las diferentes letras en estudio. Escriben palabras significativas de no mas de dos sílabas en las cuales las letras aparezcan ligadas en forma adecuada. Escriben palabras significativas y de forma espontánea. Recuperan textos tradicionales y los memorizan a partir de la audición (trabalenguas, canciones, letras de rondas, etc)
Actividades:
  •  Reconocimiento, identificación y pronunciación de la letra (L-l o T-t)
  •  Al ingresar a la sala se les entregará a los alumnos un dibujo representativo de la letra en cuestión y la letra graficada.
  •  Se les enseñará un pequeño trozo de texto donde sale la letra representativa y deberán memorizarlo.
  •  Se les entregará el mismo libro utilizado para las vocales, donde el alumno deberá realizar las guías de la letra L-l o T-t, según indique el docente.
  •  A cada alumno se les entregará una guía de trabajo para que reconozcan los objetos, animales o personas que se escriban con la letra en cuestión.
  •  Escribir en el cuaderno palabras de máximo dos silabas alusivas a la letra estudiada
  •  Realizar una caligrafía con la letra estudiada.
  •  Finalmente aprenderán una canción que será cantada por radio y luego se cantará hasta aprenderla. (canción lúdica)
  •  Se realizará  una evaluación de las letras vocales, M y P.

Transversalidad: las letras de L-l o T-t, serán reforzadas por medio de unas canciones de pequeñas estrofas en la clase de música.