Educación Básica

Planificación Anual de Lenguaje Quinto Básico

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

MARZO

SEMANA 2
Unidad: El Texto narrativo literario
Contenido: Lectura oral, comentario y análisis de los textos narrativos. Narración oral de hechos reales.

SEMANA 3
Unidad: El Cuento
Contenido: narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripción de personas y lugares.

SEMANA 4
Unidad: El Cuento
Contenido:  Componentes del cuento y estructura del cuento. Selección personal y lectura de cuentos.

ABRIL

SEMANA 1
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: producción de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema, palabras derivadas con sufijo, concordancia entre sujeto y predicado, pronombres personales y leyes generales de acentuación (acento diacrítico en pronombres personales)

SEMANA 2
Unidad: La Leyenda
Contenido: lectura y audición de leyendas y cuentos tradicionales chilenos que recuperen la diversidad cultural del país.

SEMANA 3
Unidad: La Leyenda
Contenido: características generales de la leyenda. Lectura y producción escrita de cuentos de ficción y leyendas. Lectura de textos extensos a elección.

SEMANA 4
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: palabras derivadas y compuestas, verbo en el modo indicativo y el uso de la  v y b en terminaciones verbales.
 

MAYO

SEMANA 1
Unidad: La Poesía
Contenido: lectura, audición y comentarios de numerosos y variados textos poéticos.

EMANA 2
Unidad: La Poesía
Contenido: creación de textos poéticos a partir de juegos verbales de variada índole (trabalenguas, rimas, etc.) Selección de poemas y lectura expresiva ante una audiencia

SEMANA 3
Unidad: La Poesía
Contenido: identificación y utilización  de recursos lingüísticos que facilitan la comprensión y producción de poemas (silueta, fonética, figuras poéticas, uso de metáforas) Lectura de textos extensos a elección.

SEMANA 4
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: gramática: antónimos y prefijos, pronombres personales y demostrativos, alternancia Z-C

SEMANA 5
Unidad: El Texto dramático
Contenido: lectura, audición y comentarios de numerosos y variados textos poéticos. Características del texto dramático y formas de lenguaje dramático. Creación de un texto dramático.



JUNIO

SEMANA 1 
Unidad: El Texto dramático
Contenido: utilización de expresión corporal, gestual, el sonido, la palabra, el espacio como recursos en el juego dramático.

SEMANA 2
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación. Gramática: acepciones, modo imperativo. Lectura de textos extensos a elección

SEMANA 3
Unidad: Teatro
Contenido: dramatización a través de diferentes formas de representación: la pantonimia, el diálogo y el monólogo teatrales el teatro de títeres

SEMANA 4
Unidad: Teatro
Contenido: utilización de elementos básicos de maquillaje, vestuario, escenografía, iluminación y sonido en la realización de dramatizaciones o juegos dramáticos.

JULIO

SEMANA 1
Unidad: Teatro
Contenido: Asistencia a obras teatrales. Presentación de la obra dramática.

SEMANA 2
Unidad: “Evaluemos nuestros conocimientos”
Contenido: valoración de la experiencia teatral como medio de comunicación y expresión. Evaluación del semestre (balance)

AGOSTO

SEMANA 1
Unidad: El texto Informativo
Contenido: lectura, audición y comentarios de textos informativos. Distinción de la noticia como un tipo de texto informativo. Características del texto informativo, hechos reales y ficticios. Lectura de textos extensos a elección

SEMANA 2
Unidad: El texto Informativo
Contenido: características generales  de la noticia y su estructura. Identificación de las funciones de los textos informativos en la cultura y de los medios de comunicación como fuentes de información.

SEMANA 3
Unidad: El texto Informativo
Contenido: Producción de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temática; coherencia temporal y causal

SEMANA 4
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación. Gramática: polisemia, conectores temporales y causales. Punto seguido y punto aparte.

SEMANA 5
Unidad: El Texto Argumentativo
Contenido: función y estructura del texto argumentativo. Análisis de textos argumentativos distinguiendo tesis (opinión), argumentos (razones en contra o a favor) y conclusión (justificación que relaciona los argumentos con la tesis. 


SEPTIEMBRE

SEMANA 1
Unidad: El Texto Argumentativo
Contenido: producción de textos argumentativos. Participar en debates. Lectura de textos extensos a elección.

SEMANA 2
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: homófonos conectores consecutivos y uso de H en diptongo.

SEMANA 3
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: Repaso de los aprendido, (tipos de textos)                              

SEMANA 4
Unidad: El texto publicitario
Contenido: la función y características del texto publicitario. Reconocer textos publicitarios. Las características de un afiche publicitario

OCTUBRE

SEMANA 1
Unidad: El texto publicitario
Contenido: Análisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los recursos gráficos. Elaboración de textos publicitarios. Lectura de textos extensos a elección.

SEMANA 2
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: juego de palabras, modo imperativo, coma en hipérbaton.

SEMANA 3
Unidad: El Texto normativo
Contenido: identificación de distintos tipos de textos normativos: instrucciones para operar o producir objetos, recetas, reglamentos, reglas.

SEMANA 4
Unidad: El Texto normativo
Contenido: identificación de las principales características lingüísticas de los textos normativos. Utilización del imperativo e infinitivo; diagramación, su vinculación con la acción y la convivencia.

SEMANA 5
Unidad: El Texto normativo
Contenido: análisis de las instrucciones e indicaciones contenidas en textos normativos.(seguir instrucciones leyendo un manual) Reflexión sobre la importancia de los textos normativos para la acción. Elaboración de textos normativos.

NOVIEMBRE

SEMANA 1
Unidad: Conocer el lenguaje
Contenido: Conocer y usar refranes, modo infinitivo, modo imperativo, oraciones con “se” de indeterminación. Verbos terminados en ger y gir. Lectura de textos extensos a elección

SEMANA 2
Unidad: Evaluemos cuanto sabemos de nuestro lenguaje
Contenido: Evaluación de los aprendizajes adquiridos a lo largo del año. Buscar similitudes y diferencias entre los distintos tipos de texto aprendidos en clase.

SEMANA 3
Unidad: El lenguaje y la comunicación
Contenido: reflexión sobre el lenguaje reconocimiento de funciones interactivas, informativas y expresivas del lenguaje en textos orales y escritos.

SEMANA 3
Unidad: El lenguaje y la comunicación
Contenido: conversaciones, diálogos, exposiciones, comentarios entrevistas sobre temas significativos, extraídos de lecturas, situaciones de actualidad o experiencias personales y grupales

DICIEMBRE

SEMANA 1
Unidad: El lenguaje  y la comunicación
Contenido: producción de textos escritos; planificación de su contenido, redacción, revisión y reescritura, respetando los aspectos formales básicos del lenguaje escrito.

SEMANA 2
Unidad: El lenguaje y la comunicación
Contenido: lectura de diversos tipos de texto, en forma personal y grupal.