Educación Básica

Planificación Anual de Lenguaje Primero Básico

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MARZO

SEMANA 2
Unidad: Inicio en el lenguaje y la comunicación
Contenido: producción de textos orales para ser editados por el docente. Ejercitación de destrezas grafo motrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita. Audición de comprensiva textos literarios: cuentos fábulas, leyendas, poemas leídos o recitados.

SEMANA 3
Unidad: Inicio en el lenguaje y la comunicación
Contenido: lectura lúdica (jugar a leer) de textos que han sido memorizados. Las vocales, y aprendizajes de las palabras “de”, “el”, “la” y  el nexo “y”. Proporción y tamaño de cada una de las letras.

SEMANA 4
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: las vocales y aprendizaje de las letras M-m, P-p. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Audición comprensiva de textos literarios y de textos de la tradición oral.

ABRIL

SEMANA 1
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras L-l, T-t. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Escritura de palabras significativas, con letras claras y adecuadamente ligadas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Audición comprensiva de textos literarios y de textos de la tradición oral.

SEMANA 2
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras, S-s y N-n, (artículos un, unos, una, unas). Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Recuperación, memorización, y recitación de textos tradicionales y de poemas sobre temas concretos y con ritmos bien marcados. Rimas y aliteraciones para desarrollar la conciencia fonológica. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 3
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras F-f y B-b. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Recuperación, memorización, y recitación de textos tradicionales y de poemas sobre temas concretos y con ritmos bien marcados. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 4
 Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras C-c, y su diferenciación de sonido según la vocal que la acompañe y la letra D-d. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Lectura de palabras y oraciones breves.

MAYO

SEMANA 1
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras R-r, J-j. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Participación activa en conversaciones y otras situaciones comunicativas propias de la vida diaria, expresándose con claridad. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 2
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras, Ll-ll, V-v. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Producción de textos orales, narrativos e informativos, breves y sencillos. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 3
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras CH-ch, G-g (diferenciación de sonido según la vocal que la acompañe). Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Producción de textos orales, narrativos e informativos, breves y sencillos. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 4
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras Ñ-ñ, H-h. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Participación activa en conversaciones y otras situaciones comunicativas propias de la vida diaria, expresándose con claridad. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 5
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido:  aprendizaje de las letras, Y-y, K-k. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Reconocimiento de diferentes tipos de texto (cuento, poema, noticia, aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, tipografía, las palabras conocidas, el formato . Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Lectura de palabras y oraciones breves.

JUNIO

SEMANA 1  
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras Z-z, Q-q. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Dramatización de escenas de la vida diaria. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 2
Unidad: Conociendo nuestro abecedario
Contenido: aprendizaje de las letras X-x y W-w, güe-güi. Establecimiento de la relación fonema, grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Lectura de palabras y oraciones breves.

SEMANA 3
Unidad: El inicio a leer y escribir
Contenido: reproducción una a una de todas las letras del alfabeto, mayúscula y minúscula, identificando su punto de partida, desarrollo y final. Y asociando el grafema a su fonema. (Repaso de cada una de las letras)

SEMANA 4
Unidad: El inicio a leer y escribir
Contenido: reproducción una a una de todas las letras del alfabeto, mayúscula y minúscula, identificando su punto de partida, desarrollo y final. Y asociando el grafema a su fonema. (Repaso de cada una de las letras)

JULIO

SEMANA 1
 Unidad: El inicio a leer y escribir
Contenido: experimentación de la escritura de palabras y oraciones en forma digital. Lecturas compartidas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Lectura de textos breves.

SEMANA 2
Unidad: El inicio a leer y escribir
Contenido: planificación y producción de texto breves. Lecturas compartidas. Reconocimiento a primera vista de palabras a partir de sus características gráficas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Lectura de textos breves.

AGOSTO

SEMANA 1
Unidad: Dramatización
Contenido: Lecturas compartidas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Dramatización de escenas de la vida diaria. Repaso de todo el abecedario

SEMANA 2
Unidad: Letras: de igual sonidos
Contenido: Lecturas compartidas. Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas. Reproducción de las diferentes letras en estudio. Repaso de todo el abecedario. Reconocimiento de la correspondencia entre letras y sonidos y sus variaciones: sonidos iguales que pueden que pueden escribirse con dos o mas letras (c, k qu; V, b; Y, Ll) letras que representen dos sonidos (c, g, y, r)

SEMANA 3
Unidad: Letras: agrupaciones de consonantes.
Contenido: audición comprensiva de textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, poemas leídos o recitados. Audición y repetición de rimas, rondas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, formulas de juego,  y otras formas literarias simples, tradicionales y actuales. Reconocimiento de palabras que contengan agrupaciones de letras (CH, Ll, rr)

SEMANA 4
Unidad: Letras: agrupaciones de consonantes.
Contenido: participación en conversaciones espontáneas y guiadas formulando opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema. Formulación de preguntas para mejorar la comprensión de lo escuchado y aclarar ideas. Diptongos y grupos consonánticos como cl, cr.

SEMANA 5
Unidad: Letras: agrupaciones de consonantes.
Contenido: pronunciación, articulación y entonación adecuadas en las diversas interacciones orales. Utilización de oraciones completas y coherentes en intervenciones orales. Diptongos y grupos consonánticos como tr, pr

SEPTIEMBRE

SEMANA 1
Unidad: Letras: agrupaciones de consonantes.
Contenido: relato coherente y secuenciado de experiencias personales , fantasías, cuentos originales o reproducidos , noticias e informes sobre actividades realizadas. Diptongos y grupos consonánticos como br, tr

SEMANA 2
Unidad: Letras: agrupaciones de consonantes.
Contenido: dramatización: participación de juego de roles, en dramatizaciones espontáneas o preparadas, de escenas de la vida real o basadas en relatos leídos o escuchados. Diptongos y grupos consonánticos como dr, pl

SEMANA 3
Unidad: Letras: agrupaciones de consonantes.
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Lectura de palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. Reconocimiento y denominación de todas las letras del abecedario. Diptongos y grupos consonánticos como fl, fr.

SEMANA 4
Unidad: Lectura y Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Escritura de palabras, oraciones y textos breves. Producción de textos funcionales e informativos breves en forma manuscrita o digital, tales como: saludos y cartas; instrucciones simples y avisos. Adecuar la presentación (respeto de márgenes)

OCTUBRE

SEMANA 1
Unidad: Lectura y Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Expresión de la comprensión de los textos literarios y no literarios leídos, a través de la participación en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o de la expresión corporal.

SEMANA 2
Unidad: La Poesía
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Lectura de palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. Reconocimiento y denominación de todas las letras del abecedario. Recitación de poemas tradicionales de autores de literatura infantil, o de creación personal.

SEMANA 3
Unidad: La Poesía
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Lectura y escritura de textos literarios y no literarios. Audición de narraciones, poemas.

SEMANA 4
Unidad: Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados, como poemas y otros cuentos. Copia de palabras, oraciones y textos breves y significativos con propósitos definidos y claros.


SEMANA 5
Unidad: Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personajes e identificación del tiempo y secuencia de acciones.

NOVIEMBRE

SEMANA 1
Unidad: Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Escritura de palabras, oraciones y textos breves. Siguiendo una progresión de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

SEMANA 2
Unidad: Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Escritura de frases y oraciones, tales como títulos para ilustraciones y cuentos, listados con mas de dos elementos, expresión de ideas, deseos o sentimientos, descripciones de objetos o caracterización de personajes.

SEMANA 3
Unidad: Producción De Textos
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Producción de formas literarias simples, narraciones y poemas breves. Descripción de lugares de las narraciones caracterización de personajes e identificación del tiempo y secuencias de acciones. Mejorar aspectos ortográficos y sintácticos.

SEMANA 3
Unidad: Componentes De La Oración
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Respeto de las concordancias entre sustantivos, adjetivos y entre los verbos y su sujeto. Reconocimiento de los nombres propios en los textos leídos.

DICIEMBRE

SEMANA 1
Unidad: Componentes De La Oración
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Reconocimiento de los nombres propios en los textos leídos. Reconocimiento de palabras y series de palabras que indican acciones.(verbos y formas verbales)

SEMANA 2
Unidad: Componentes De La Oración
Contenido: lectura silenciosa de textos auto seleccionados. Reconocimiento de palabras y series de palabras que indican acciones.(verbos y formas verbales)